¿Qué es la poda de invierno?
Las cepas son como nosotros: trabajan muy duro durante gran parte del año y cuando han producido las uvas llega su período de descanso.
Después de la vendimia tenemos que esperar a que termine el ciclo vegetativo de las plantas en otoño. Lentamente la savia va volviendo de las hojas a las raíces para prepararse para el invierno. Las hojas van perdiendo su color y se van cayendo. Es entonces cuando comenzamos la poda de invierno. Dependiendo de muchos factores, esta poda comienza a finales de diciembre o principios de enero. Y si seguimos practicas biodinámicas en nuestros viñedos, podaremos cuando la luna esté en su fase menguante.
Es muy importante esta poda de invierno. Cada sistema de planta tiene su estilo de poda. Una vid en vaso se poda de diferente manera que una vid en espaldera. También cambia el estilo de poda según la variedad de uva que ofrece la vid. Y por último también varía si vamos a utilizar un tractor para trabajar en el viñedo o lo haremos de forma manual, es decir, podaremos de manera que nos ayude en el laboreo del viñedo.
Como veis, la poda no es algo que se haga a la ligera. Una mala poda puede hacer que la planta se muera antes de lo que debería pues envejece y tiene menos resistencia a enfermedades Una buena poda va a ayudar a que la planta produzca uvas de mayor calidad, más sanas, con más equilibrio, lo que redundará en la calidad de nuestros vinos.