Skip links

La vendimia es un arte

La vendimia en Abargues siempre se hace de forma manual. Utilizando la vendimia tradicional, aseguramos la calidad del producto final. Esto es una artesanía y se lleva realizando desde hace miles de años. Pero también tiene algunos factores que quizás no todo el mundo conoce.

¿Como decidimos el punto de vendimia? Utilizamos dos corrientes y dos visiones: una más científica y otra más humana. En la más científica, por medio de mediciones, somos capaces de ver cuántos azucares se van generando, cuanta fotosíntesis está la planta haciendo donde comprobamos si es de potencial alto y en qué momento deja de cargar azucares. Cuando la planta carga menos de 5 mg/L día y se acerca a los 14 grados es el momento de recolectar. De esta manera tenemos toda la fruta fresca y ningún tipo de deshidratación.

También la parte humana es muy importante. Durante todas las semanas, mientras tomamos las muestras que somos capaces de medir vamos comprobando la piel. Como se va desarrollando, de una parte más vegetal, los taninos van madurando con el tiempo y se van haciendo más dulces. Las semillas que en un momento pueden ser más verdosas, pasan a un tono más marrón y crocante que incluso recuerdan al cacao. Otra cosa muy importante es la unión del racimo con la baya. Esta pequeña unión se llama “pinchelo” que cuando se despega, si hay mucho antociano nos va indicando si posiblemente sea el momento de corte.

También quien siempre verifica y nos da el pistoletazo de salida es nuestra perra Lola. Cuando hacemos las muestras, y Lola se acerca a pedir un granito de uva, normalmente es cuando esta más madura la uva y es cuando nos acercamos casi casi al momento perfecto de maduración.

Llevamos todo el año mimando y cuidando meticulosamente las viñas hasta que estén en su punto óptimo para cortarlas con delicadeza. La recolecta manual sirve para dañar menos la uva, ya que se maneja con mayor atención y los vendimiadores pueden ver y escoger cuáles son los racimos más perfectos.

¿Sabías que cuando recolectamos nuestra preciada uva lo hacemos utilizando cajas de 10 kg? ¿Te has preguntado alguna vez por qué?

Tiene más importancia de lo que parece. Al utilizar cajas de 10 kg, reducimos la presión del peso de la uva recolectada. De esta manera también nos aseguramos de que no perdemos ni una gota del mosto de la uva y no hay riesgo de oxidación ni que comience ninguna fermentación.

En toda esta labor de amor, transportar manualmente las uvas a la bodega también permite un control más preciso de la temperatura durante todo el proceso.

El trabajo manual es mucho más laborioso, pero también implica una conexión más profunda con la naturaleza y un respeto por el medioambiente. Esto se traduce en que nuestros vinos sean de la calidad más alta posible. ¿Qué mejor manera de sentir la tierra y todo lo que nos da?

Visítanos y conoce como es el arte de la vendimia en Casa Agrícola

Te estamos esperando.

Leave a comment