Skip links

El Maridaje

Siempre hablamos del maridaje de los vinos con las comidas que hacemos. De hecho, muchos restaurantes con menú degustación ofrecen la posibilidad de un maridaje de vinos elegidos de acuerdo con los platos que se van a degustar.

¿En qué consiste el maridaje? Se trata de la combinación correcta de un plato y un vino para que este último realce el sabor de la comida sin que el vino se quede atrás, es decir, que probar comida y bebida sea una experiencia única, no que el sabor de la comida vaya por un lado y el vino por otro lado.

¿Realmente el maridaje es importante? A juzgar por lo comentado de las opciones de maridaje en restaurantes de gama alta, lo es. Por otra parte, en casa podemos comprobar que hay vinos que palidecen cuando comemos platos determinados, por ejemplo, ensaladas con mucho vinagre o alcachofas, por mencionar dos casos. También hay veces que tomamos un plato con mucho picante acompañado de un vino muy ligero y notaremos que el vino no nos sabe a nada.

Por ello es importante combinar bien la comida con el vino que vamos a tomar. Una buena elección nos hará disfrutar más de la comida mientras que el disfrute será menor si la elección no es buena.

Esto no quiere decir que el maridaje sea algo complicado o muy rígido. Al contrario. Sobre todo, se trata de disfrutar de ambas cosas, la comida y el vino. En la mayoría de los casos no vamos a encontrarnos problemas si no hacemos un maridaje perfecto. También es cierto que si vamos a tomar un solo vino en una comida de varios platos habrá mezcla de sabores y algunos serán muy buenos mientras otros serán menos buenos. Al final lo importante es disfrutar tanto de la comida como del vino, sin que nos veamos obligados a seguir ciertas normas. Si la comida que hemos elegidos es de nuestro agrado y el vino también, seguro que disfrutamos de ambas. Al final el mejor maridaje es siempre la compañía con la que vamos a compartir comida y vino.

Otro día hablaremos del maridaje de vinos blancos y vinos tintos.

Foto de cabecera (c) Revista el Conocedor (www.revistaelconocedor.com)

Leave a comment